sábado, 7 de agosto de 2010

FESTIVAL DE LIMA 2010: ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CINE

El tiempo  ha sido siempre un concepto que ha necesitado incontables definiciones y ha originado las más variadas incertidumbres. Ha servido como herramienta científica para los estudios históricos o arcilla moldeable para la creación de mundos de ficción. Tiempo. Nos garantiza la certeza de nuestra realidad y nos aproxima al sueño, sin sentirlo como engaño. “Parece mentira, decimos, parece mentira que inauguremos catorce años de Festival”. Pero existe otra forma de contar el tiempo y es con ese calendario sin tiempo de la memoria. Veremos, entonces, rostros, impulsos creadores, autopistas de celuloide, cuerpos sobre maletas cansinas, abrazos de reencuentros, luz de sala, palabras presentadas, oscuridad y otra vez la luz de la imagen proyectada. Tiempo.
Así, esta decimocuarta edición resulta esencialmente un símbolo que nos asegura que lo que a veces parece olvido no es olvido. Es la memoria artística la que nos devuelve esos materiales enterrados y, al hacerlo, recupera nuestra mas profunda verdad; transfigurando los hechos vividos, reinventándolos, extrañándolos, y a través de la nostalgia y la melancolía crea otro mundo plasmado en la pantalla.
Con el cine pasamos de miradas rutinarias a miradas asombradas. Es por ello que lo importante de este Festival no está solo en contar la fecha de sus años, no sólo en saber llegar al espacio del recuerdo, sino también regresar a tiempo a nuestro presente. Porque el único compromiso posible y libre está en concebir nuestra vida como un relato y nuestro proyecto como un destino.
Edgar Saba
Director
Festival de Lima
14º Encuentro Latinoamericano de Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario