domingo, 7 de agosto de 2011

CRÍTICA: SÚPER 8

¿De qué va?

Un grupo de niños de un pequeño pueblo de Ohio, pasan su verano realizando una película de zombies casera. Una noche, mientras graban una escena son testigos del accidente de un tren que después, provoca la desaparición de personas, la llegada del Ejército y sobre todo, la extraña presencia de un ente que no es de este planeta.

LO BUENO

• La primera mitad

Es un tratamiento nostálgico y sí, bastante manipulador a nuestra infancia. Este ataque frontal a nuestra memoria lo basa en dos puntos: a) protagonistas pre adolescentes y b) la historia situada en los años 70. Sin embargo, lo que es verdaderamente interesante es que el único homenaje que le realiza Abrams a su ídolo Spielberg, o mejor dicho, el único que vale la pena es que durante estos minutos se puede apreciar un mínimo grado de thriller: muy parecido a Tiburón, en Súper 8 sabes que hay una amenaza latente, pero nunca la ves… y eso es lo único memorable del film.

• El tributo al cine

Durante algunos momentos de Súper 8, sobre todo cuando los niños ya mencionados están filmando su cinta de 8mm, se puede sentir que Abrams y Spielberg le rinden respeto al cine. Parece que olvidan los millones de dólares y se identifican con sus personajes menores edad, y la premisa básica de esta industria: el entretenimiento sin pretensiones económicas; si no la simple sensación de querer contar una historia y luchar contra regaños paternos, la pelea entre amigos por una chica y salir bien librado. Además cada escena en que aparece Ellen Fanning… roba cámara. La ex musa de Sofía Coppola

• El Corto

Sólo podemos decir lo siguiente: quédense durante los créditos finales. Verán una maravilla que les hará olvidar el mal sabor de boca.

LO MALO

• El Spielberguismo de la segunda mitad

Es increíble y egocéntricamente halagador que alguna persona te rinda homenaje… pero lo que es deplorable es cuando tú mismo lo haces. Y parece que esto ocurre en Súper 8. En algún momento se siente que Spielberg mandó a su casa a Abrams y tomó las riendas como director y reescribió el guión. Sus elementos tan característicos se vuelcan sobre la pantalla y nos bombardea con su dosis preestablecida de manipulación sentimental: un niño que vence su soledad (provocado por la ausencia de alguno de sus padres), vence a un mundo adulto que lo castiga, y se vuelve empático con alguna criatura que nadie comprende.

La segunda mitad logra disipar el pequeño encanto que habíamos presenciado, al arrancar un thriller de buena manufactura, y la transforman en una cinta familiar, tan predecible como cursi. ¿Cuándo corren peligro, cuándo se siente este terror frenético por las cintas de Serie B?

• Demasiadas referencias

Súper 8 es un cóctel de viñetas a otras cintas, tanto a nivel narrativo como visual, que por algunos momentos dejan de tener esta atmósfera de homenaje, y parecen refritos. Rápidamente por mencionar algunas películas: E.T, (niño con alien), Los Goonies (niños héroes en cavernas semi invencibles), Cloverfield (la cámara es el único testigo), Encuentros cercanos (los aliens son tan humanos), Stand by me (por toda la relación pueril)… y bueno, entienden el punto.

El problema de esto es que no se ve nada nuevo en la pantalla, no hay riesgos en el guión y parece que, algunas escenas salen de una fábrica de ensamblaje. La línea de producción de los clichés del sci-fi, logra un acometido atroz: la trama se siente tan artificial y matemáticamente formulada, que sientes un robo a tu bolsillo.

• El Final
No, no te diremos algún spoiler pero… como lo dijimos hace varias líneas terminarás con un mal sabor de boca, que afortunadamente se te quitará con los créditos.

LO FEO

• El hubiera

Vamos… estamos ante dos showmans del cine. Dos hombres que interpretan con parafernalia las películas, por lo cual se esperaba mucho más de ellos, y no una simple ecuación que nunca se arriesgó a sorprendernos. Cuando vives con altas expectativas, como las que cargan los apellidos Spielberg y Abrams, al menos debes esperar un buen espectáculo… que sólo por momentos ocurre.

DESDE AQUÍ TE DECIMOS QUE:
Súper 8 es una cinta que no cubre las expectativas. Una película con una buena primera mitad, que después se diluye entre clichés, y lo que es más triste: parece que la historia ya la hemos visto cientos de veces. Avisen a los compañeros.