sábado, 31 de diciembre de 2011

La memoria musical del Perú en una sola película "Rocanrol 68"

El filme protagonizado por Manuel Gold, Jesús Alzamora y Sergio Gjurinovic reunirá a las mejores bandas del rock peruano.
Rocanrol 68
El director de este filme -y no puede ser de otra manera- es un melómano empedernido. En los noventas, se enamoró del rock; años más tarde, de la salsa; y en esta década, de los clásicos de la escena nacional. Es esta última adicción la que le ha inspirado a crear “Rocanrol 68”, su opera prima producida por Argos Producciones Audiovisuales, que estará bajo la producción general de Augusto Tamayo San Román. Probablemente, la primera película peruana cuyo derrotero narrativo está marcado por la música. Su nombre es Gonzalo Benavente Secco (Lima, 1982) Director de cine y teatro, diseñador gráfico y profesor. Cuenta con dos bachilleratos por la PUCP, en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Actualmente es Productor periodístico y co-guionista de “Mesa de Noche” (Plus TV) y la historia que llevará a las salas de cine en unos meses, es la que viene.


Es así que Manolo, atraído por Emma y con la intención de impresionarla, comenzará a tomar una serie de decisiones poco afortunadas, como robar el auto de su papá para ir al concierto de su banda favorita, pese a que ni siquiera sabe manejar. En el transcurso de la aventura, Emma se resiente con Manolo por no haberse dado cuenta que a ella le gustaba cuando se lo insinuó, así que, para vengarse, aprovecha un reencuentro con su ex y termina besándose con él.

Tras una delirante conversación con un extraño personaje, Manolo decide que es hora de volver en busca Emma. De esta manera enfrenta sus miedos y consigue el tan ansiado beso de la chica. A la salida del concierto, sin embargo, descubrirá que el carro ha sido robado. Luego de mucho esfuerzo, los amigos logran recuperarlo, pero no llegan a tiempo y Manolo es castigado por el resto del verano. A la vez, indagando sobre la razón por la qué Emma besó a su ex, Manolo se entra que ella lo hizo para darle celos ya que, para Emma, un beso no significa nada. Preocupado por si eso lo incluye a él también.
  
Manolo se prepara para reencontrarse con Emma apenas terminado su castigo. Es allí que deberá enfrentar la terrible experiencia que representa, para cualquiera, tener que decir lo que sientes al primer amor de tu vida.

Gonzalo Benavente, director del filme.





“La película es una reivindicación de la música peruana de esa época, por lo que tenemos una banda sonora súper potente. Estamos trabajando con grupos clásicos: Los York’s, Los Saicos, Telegraph Avenue, Los Shain’s... Las bandas se han ilusionado mucho con este proyecto. No es que vayan a vender muchos discos después del estreno, pero sí quedará un legado de lo que hicieron hace cuarenta años. Lo importante es construir otra memoria del Perú: así como hay una memoria política, histórica y social, acá retratamos una memoria musical”, explica Benavente sobre el filme que representa su debut en la pantalla grande.
“Rocanrol 68”, cuyo financiamiento al 60% se consiguió gracias a la edición de este año de los premios ex-Conacine 2011 (ahora Mincul) con la suma de S/.470000 cuatrocientos mil setenta nuevo soles. Iniciará su rodaje el 13 febrero del 2012 y concluirá el 10 de marzo esperando ser estrenada entre octubre del 2012 y el primer semestre del 2013 para ser llevada a festivales internacionales.
“Hay un revival de la música de los sesentas en otros países. Ahora, por ejemplo, Los Saicos son muy valorados en el extranjero y hay mucha curiosidad por la escena peruana. Creo que eso ayudará mucho a la película”, añade Benavente, que también destaca el aporte comercial del elenco que integra su plató:
Leslie Shaw tendrá un rol pequeño como vendedora de una discotienda y Aldo Miyashiro regresará a la pantalla grande con un papel especial “pero decisivo en la historia”. Además, se suman los nombres de Norma Martínez y Gisela Ponce de León en roles antagónicos. Un proyecto interesante para empezar el 2012.
Con el consentimiento de:
Melvyn Arce Ruiz
Gonzalo Benavente Secco
Argos Producciones Audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario