sábado, 31 de diciembre de 2011

La memoria musical del Perú en una sola película "Rocanrol 68"

El filme protagonizado por Manuel Gold, Jesús Alzamora y Sergio Gjurinovic reunirá a las mejores bandas del rock peruano.
Rocanrol 68
El director de este filme -y no puede ser de otra manera- es un melómano empedernido. En los noventas, se enamoró del rock; años más tarde, de la salsa; y en esta década, de los clásicos de la escena nacional. Es esta última adicción la que le ha inspirado a crear “Rocanrol 68”, su opera prima producida por Argos Producciones Audiovisuales, que estará bajo la producción general de Augusto Tamayo San Román. Probablemente, la primera película peruana cuyo derrotero narrativo está marcado por la música. Su nombre es Gonzalo Benavente Secco (Lima, 1982) Director de cine y teatro, diseñador gráfico y profesor. Cuenta con dos bachilleratos por la PUCP, en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Actualmente es Productor periodístico y co-guionista de “Mesa de Noche” (Plus TV) y la historia que llevará a las salas de cine en unos meses, es la que viene.


Es así que Manolo, atraído por Emma y con la intención de impresionarla, comenzará a tomar una serie de decisiones poco afortunadas, como robar el auto de su papá para ir al concierto de su banda favorita, pese a que ni siquiera sabe manejar. En el transcurso de la aventura, Emma se resiente con Manolo por no haberse dado cuenta que a ella le gustaba cuando se lo insinuó, así que, para vengarse, aprovecha un reencuentro con su ex y termina besándose con él.

Tras una delirante conversación con un extraño personaje, Manolo decide que es hora de volver en busca Emma. De esta manera enfrenta sus miedos y consigue el tan ansiado beso de la chica. A la salida del concierto, sin embargo, descubrirá que el carro ha sido robado. Luego de mucho esfuerzo, los amigos logran recuperarlo, pero no llegan a tiempo y Manolo es castigado por el resto del verano. A la vez, indagando sobre la razón por la qué Emma besó a su ex, Manolo se entra que ella lo hizo para darle celos ya que, para Emma, un beso no significa nada. Preocupado por si eso lo incluye a él también.
  
Manolo se prepara para reencontrarse con Emma apenas terminado su castigo. Es allí que deberá enfrentar la terrible experiencia que representa, para cualquiera, tener que decir lo que sientes al primer amor de tu vida.

Gonzalo Benavente, director del filme.





“La película es una reivindicación de la música peruana de esa época, por lo que tenemos una banda sonora súper potente. Estamos trabajando con grupos clásicos: Los York’s, Los Saicos, Telegraph Avenue, Los Shain’s... Las bandas se han ilusionado mucho con este proyecto. No es que vayan a vender muchos discos después del estreno, pero sí quedará un legado de lo que hicieron hace cuarenta años. Lo importante es construir otra memoria del Perú: así como hay una memoria política, histórica y social, acá retratamos una memoria musical”, explica Benavente sobre el filme que representa su debut en la pantalla grande.
“Rocanrol 68”, cuyo financiamiento al 60% se consiguió gracias a la edición de este año de los premios ex-Conacine 2011 (ahora Mincul) con la suma de S/.470000 cuatrocientos mil setenta nuevo soles. Iniciará su rodaje el 13 febrero del 2012 y concluirá el 10 de marzo esperando ser estrenada entre octubre del 2012 y el primer semestre del 2013 para ser llevada a festivales internacionales.
“Hay un revival de la música de los sesentas en otros países. Ahora, por ejemplo, Los Saicos son muy valorados en el extranjero y hay mucha curiosidad por la escena peruana. Creo que eso ayudará mucho a la película”, añade Benavente, que también destaca el aporte comercial del elenco que integra su plató:
Leslie Shaw tendrá un rol pequeño como vendedora de una discotienda y Aldo Miyashiro regresará a la pantalla grande con un papel especial “pero decisivo en la historia”. Además, se suman los nombres de Norma Martínez y Gisela Ponce de León en roles antagónicos. Un proyecto interesante para empezar el 2012.
Con el consentimiento de:
Melvyn Arce Ruiz
Gonzalo Benavente Secco
Argos Producciones Audiovisuales.

lunes, 21 de noviembre de 2011


Por los incidentes registrados en la Universidad Nacional del Centro del Perú, donde las agrupaciones políticas Fuerza Estudiantil (FE), Líder y Perú pretendieron arrebatar documentos al Comité Electoral Universitario (CEU) y la posterior toma de local- como consta en el acta.

Candidatos se acusan pese a la intervención del Fiscal de Prevención, Arturo Santander y la Defensoría del Pueblo, las diversas agrupaciones políticas no dejaron de acusarse mutuamente. Tal es caso del representante del Movimiento Amplio Social (MAS), Germán Villasana Santos, quien refirió que el Comité Electoral tendría vínculos con la agrupación Líder. “Dos miembros del comité están coludíos con Líder”, manifestó Villasana Santos calificando de boicot el hecho.

Por su parte, el personero de la agrupación Líder, Fernando Pacheco Panez refutó lo manifestado por su contendor mencionando que “es MAS quien está vinculado al Comité Electoral, es por eso que inscribieron a su lista fantasma Frente de Estudiantes”, refiriendo que por ello vetarán a la comisión de elección. Mientras que un miembro de Consejo Universitario manifestó que el proceso estaría siendo manejado por FE y MAS, a quien atribuyó de tener como lista fantasma a “FEE”, mostrándose a favor de las otras listas. “Los partidos acaban de tener un debate pero la agrupación MAS se retiró, por eso pediremos el cambio del comité”.

miércoles, 24 de agosto de 2011

PJ20 (PEARL JAM VEINTE)


PJ20, el documental de Pearl Jam. Estreno mundial el 20 de Setiembre, en Cinepolis Plaza Norte, Independencia, Lima, Perú. 

Pearl Jam veinte crónicas de los años previos a la formación de la banda, el caos que se produjo poco después de su ascenso al estrellato, su paso hacia atrás del centro del escenario, y la creación de un círculo de confianza que le rodean, dando paso a una cultura de trabajo que las sustentan. Dijo en grandes temas y colores vivos con sonido ampollas, la película está grabada en más de 1.200 horas de grabación rara vez visto y he visto nunca antes que abarca la carrera de la banda. Pearl Jam Veinte es el retrato definitivo de Pearl Jam: parte película de concierto, parte íntima de información privilegiada-hang, testimonial parte de la fuerza de artistas de la música y sin concesiones.

Sobre el director de cine

Cameron Crowe, Director, Guionista, Productor
A los 13 años Cameron Crowe comenzó su vida profesional como crítico musical, escribiendo para revistas tales como Creem y Crawdaddy, ya los 15, se convirtió en un escritor del personal para la revista Rolling Stone. En 1979, Crowe (entonces 22) fue encubierto como un hijo de el sur de California por su libro Fast Times at Ridgemont High. Luego escribió el guión de la película en la que se basa. En 1989, Crowe hizo su debut cinematográfico como director con gran amor .... Sus otras películas incluyen Jerry Maguire, Vanilla Sky, Elizabethtown y famosos Casi, lo que le valió un Oscar ® al Mejor Guión Original. Su más reciente película de ficción, nos compramos un zoológico, protagonizada por Matt Damon, se estrenará en diciembre de 2011.

créditos:

Pearl Jam:
Jeff Ament, Matt Cameron, Stone Gossard, McCready y Eddie Vedder, Mike

Escrita y dirigida por:
Cameron Crowe

Producido por:
Cameron Crowe, Kelly Curtis, Andy Fischer y Neville Morgan

Productor Ejecutivo:
Michele Anthony

GEORGE HARRISON: VIVIENDO EN EL MUNDO MATERIAL

¿Qué queda por contar de los Beatles? Martin Scorsese ahonda en la todavía desconocida trayectoria artística y biográfica de George Harrison en un documental programado para el próximo Festival de Cine de San Sebastián y cuyo tráiler se ha estrenado hoy en la página web del fallecido músico.
“Pensarás que conoces cada canción, cada momento, cada viaje. Pero hay una historia todavía por contar”, reza el trailer de “George Harrison: Living in the Material World”, que ya pueden disfrutar los navegantes semanas antes de que se pueda ver el filme en la sección Zabaltegui Especial del Festival de San Sebastián, el cual se llevará a cabo a finales de setiembre.


Tras sumergirse en el poderoso directo y las fascinantes bambalinas de los Rolling Stones en “Shine a light”, el cineasta Martin Scorsese arroja también luz ahora sobre este Beatle que, eclipsado por el bombardeo mediático vertido sobre Paul McCartney y John Lennon, esconde, sin embargo, un patrimonio artístico y una historia personal deslumbrantes.

SUMA DE TALENTOS

“George Harrison: Living in the Material World” suma el talento cinematográfico del realizador de “Taxi Driver” y la ilusión de lo inédito sobre una de las bandas más legendarias de la historia de la música. “Legendario, silencioso, desconocido , visionario”, describe el adelanto del filme. Scorsese, que realizó recientemente un documental sobre Fran Lebowitz y quien estrenará a finales de año “Hugo”, ha entrevistado para este capricho personal de su filmografía a Paul McCartney, Eric Idle o Eric Clapton y, con una exhaustiva búsqueda de material de archivo, también ha convocado en el filme a Phil Spector, John Lennon, Ringo Starr y Yoko Ono.
Harrison, nacido en Liverpool en 1943, fue compositor de canciones clásicas como “Here Comes the Sun” o pionero de la introducción de instrumentos orientales como el sitar para el gran público. Tras la separación de los Beatles, prosiguió una más prestigiosa que comercial carrera en solitario y en este año se han cumplido dos aniversarios importantes para sus fans: el cuarenta aniversario de su álbum en directo “The Concert for Bangladesh” y, el próximo 29 de noviembre, los diez años de su muerte.

domingo, 21 de agosto de 2011

LAS MALAS INTENCIONES BERLINALE 2011

Aprovechando que ya fueron proyectadas las malas intenciones en el festival de lima (y asumo que pronto vendrá el estreno en todo el país) para compartir un material que grabo el blog la cinefilia en la Berlinale de este año, durante el estreno de la película allá en alemania. Esto lo grabo para un especial de promperú. Espero que nadie de esa institución se queje por subir estas imágenes ahora (estamos en épocas de la gran transformación, además).

Y comparto la entrevista también porque hay un tema que me inquieta personalmente: Rosario García-Montero, la directora, cuenta que Las malas intenciones fue un proyecto iniciado el 2006.

Es decir, cinco años después, finalmente se estrena.

¿Cuánta resistencia debe tener un cineasta para mantener un proyecto por cinco años? ¿Cuánto esfuerzo derrocha uno a lo largo de ese tiempo? El circuito oficial que ha recorrido Rosario (becas, fondos, coproducciones) es, como cuenta ella, de un aprendizaje único, incomparable. Pero al final, ¿cómo termina uno con tantas manos interviniendo en tu proyecto?

Lo importante es que Rosario sacó adelante un proyecto complejo, lo cual demuestra un carácter enérgico que pocos entenderían.

Pero, al oírla, creo que ha terminado satisfecha, pero también un poco agotada de todo este recorrido.

miércoles, 17 de agosto de 2011

CORTOMETRAJE CHOCHOWSKI


SINOPSIS: En un momento de su vida Chochowski tiene que afrontar su pasado y su presente mientras oye de su propia realidad.

Título: Chochowski
Dirección: Rómulo Sulca
Género: Ficción
Fotografía: Jhon Pizarro
Guión: Rómulo Sulca
Intérprete: Abraham Gaspar
Música: Raúl Gracia Zarate
Edición: Luis Basilio
Duración: 14 minutos
Año: 2011

100 GOLPES MÁS IMPRESIONANTES EN EL CINE.



El video del día: los 100 golpes más famosos y humillantes del cine. Aunque falta mencionar varios ¿Quién puede olvidar a Robert De Niro con un bate para golpear a alguien a muerte en intocables. ¡Pow! ¡Wham! ¡Smack!


martes, 16 de agosto de 2011

MOTOSIERRA PEQUEÑA



El video del día: un corto de 30 segundos sobre un hombre con una pequeña sierra eléctrica. Si no te ríes, no tienes alma. Mi profesor de la universidad me dijo que los cortos solo eran de 15 minutos como mínimo y máximo 30 minutos, lástima que no le atraque eso.

25 ESCENAS MÁS GRANDES EN EL CINE JAMÁS ESCRITAS.



Las 25 escenas improvisadas más famosas en la historia del cine. Cuando el guión no sirve de nada. Tomate tu tiempo porque veras escenas de las mejores películas y de los mejores directores, todo Una maravilla.

miércoles, 10 de agosto de 2011

FIRST SHOT. SECOND CHANCE.

Los estudiantes están en alerta máxima. La orden de inamovilidad ya fue lanzada. El Grupo Filmsperu acaba de anunciar desde su cuartel general que se viene la Segunda Gran Batalla de la Publicidad: First Shot, el Festival de Jóvenes Creativos, vuelve a la carga en su segunda edición. Todos los estudiantes de los programas de publicidad, marketing, diseño, comunicaciones y afines; y los jóvenes creativos que recién se han incorporado al mercado laboral están convocados para esta gran campaña 2011.
Por Oscar García Conde
Publicista y Director de contenidos del Programa Mercado Negro

Este evento que el año pasado congregó a cientos de estudiantes y profesionales del medio fue un éxito sin precedentes. La razón es simple: el First Shot es el primer festival de creatividad diseñado exclusivamente para jóvenes estudiantes. Esta iniciativa de crear un evento de dos días de duración fue concebida para impulsar la competitividad entre los futuros talentos de la publicidad y a la vez para poder tener la posibilidad de viajar a El Ojo de Iberoamérica 2011 en Buenos Aires, Argentina, y así obtener como premio al esfuerzo la gran oportunidad de estar en unos de los festivales de publicidad más importantes del mundo.

El First Shot vuelve con más fuerza porque este año contaremos con la presencia de expositores profesionales internacionales y locales de primer nivel. La garantía de asistir y escuchar a talentos destacados es una experiencia que muchos estudiantes aprecian y valoran de este festival, así como también el nivel de exigencia que caracterizará al jurado que tendrá a su cargo evaluar las piezas creativas de los estudiantes.

Cabe destacar que no solo los estudiantes son los más motivados por participar en este evento sino igualmente los profesores de las distintas universidades e institutos que han llegado incluso a sugerir e incluir al First Shot como parte de la currícula de sus respectivos cursos. Agradecemos la cortesía y la deferencia para con nuestro festival que este año promete superar las expectativas ya alcanzadas.

Ya están advertidos: preparen todo su armamento y disparen su creatividad al máximo. El First Shot, por segunda vez, te da la posibilidad de mostrar todo tu talento en las categorías de prensa, radio, televisión, internet y nuevos medios.

No tengo ninguna duda de que el presente First Shot será un éxito rotundo. Todas las universidades e institutos del Perú están invitados a participar y demostrar que talento sobra en nuestros salones. Y mucho de ese talento hoy, gracias al First Shot, ya está trabajando en las mejores empresas de publicidad del Perú.

Bienvenidos guerreros de la creatividad.

Informes y inscripciones www.tuprimerdisparo.com

domingo, 7 de agosto de 2011

EL INCA, LA BOBA Y EL HIJO DEL LADRÓN – TRAILER CINE PERUANO

El inca, la boba y el ladrón, del guionista y hoy director Ronnie Temoche, cierra este trío nacional de impacto. Temoche muestra tres realidades que se entrecruzan y que tienen en común una sola cosa: la búsqueda, el deseo de cumplir los sueños. Por un lado tenemos al inca, un viejo luchador sin esperanza, una mesera de un restaurante de carretera que busca el amor entre los viajeros a los que sirve y un ladrón que pronto será padre. Estos tres personajes tan disímiles emprenderán juntos una aventura de conocimiento y búsqueda. Ellos desean llegar a Lima, una especie de ficticia tierra prometida, y cumplir allí sus metas. ¿Pero es nuestra capital aquel paraíso terrenal?



Veinte películas latinoamericanas conforman la llamada Sección de Competencia Oficial Ficción del Festival de Cine de Lima, y tres de ellas son peruanas. Aunque sus temas y recursos fílmicos son variados, tienen algo en común: las tres impactan.
Las propuestas son más que prometedoras, pero la competencia es bastante fuerte. ¿Conseguirá una de estos filmes alzarse con el máximo galardón que ofrece esta fiesta del séptimo arte?

LAS MALAS INTENCIONES – TRAILER CINE PERUANO

Veinte películas latinoamericanas conforman la llamada Sección de Competencia Oficial Ficción del Festival de Cine de Lima, y tres de ellas son peruanas. Aunque sus temas y recursos fílmicos son variados, tienen algo en común: las tres impactan.
“Cuando nazca el bebe yo me voy a morir” dice convencida la pequeña Cayetana (Fátima Buntix). Su madre está embarazada. Cayetana no quiere a su futuro hermano. “Las malas intenciones”, película dirigida por Rosario García Montero -que ya se exhibió, por ejemplo, en la Berlinale- nos muestra una mirada infantil sobre el mundo. Pero el que sea infantil no significa que sea menos cruda. ¿Hasta dónde llegarán los celos de la pequeña Cayetana, hasta donde la llevarán sus malas intenciones?

COLISEO – TRAILER CINE PERUANO



Veinte películas latinoamericanas conforman la llamada Sección de Competencia Oficial Ficción del Festival de Cine de Lima, y tres de ellas son peruanas. Aunque sus temas y recursos fílmicos son variados, tienen algo en común: las tres impactan.
Coliseo del director Alejandro Rossi. La carpa de música folclórica “Coliseo” va a ser desalojada del terreno que ocupa. Esto significará la desaparición de un grupo de artistas de diferentes generaciones, que habían encontrado en ese lugar una forma de vida y una identidad. Marcial y Esperanza formarán un grupo de danza e intentarán salvar el “Coliseo”. Así, Rossi mezcla lo que significan sus raíces para un pueblo, nos habla del folclor local, de su colorido, de sus tristezas y las peripecias que tiene que pasar para sobrevivir en este loco mundo que nunca para de moverse. Todo eso salpimentado con una fuerte dosis de ganas de salir adelante. Pero, ¿estos jóvenes soñadores lograrán subsistir en un mundo a veces tan cruel? Con locaciones en Huancayo y Lima.

SÚPER 8 - Trailer Official (HD)



Un grupo de niños de un pequeño pueblo de Ohio, pasan su verano realizando una película de zombies casera. Una noche, mientras graban una escena son testigos del accidente de un tren que después, provoca la desaparición de personas, la llegada del Ejército y sobre todo, la extraña presencia de un ente que no es de este planeta.
DESDE AQUÍ TE DECIMOS QUE: Súper 8 es una cinta que no cubre las expectativas. Una película con una buena primera mitad, que después se diluye entre clichés, y lo que es más triste: parece que la historia ya la hemos visto cientos de veces. Avisen a los compañeros.

Música Campesina -Trailer



Música campesina, el tercer largo de Alberto Fuguet (que se estrena en el Festival de Cine de Lima), es una película que me ha afectado. Mucho. Más de lo que hubiera esperado. Luego de Se arrienda y Velódromo, llega esta cinta, rodada en Nashville, en una semana, con bajo presupuesto y moral garage (en la onda Cinépata, que Fuguet ha contribuido a popularizar en el cine latinoamericano en estos últimos tiempos), que narra la historia de Alejandro Tazo, un chileno que intenta sortear las peripecias y avatares del exilio (y una relación sentimental abruptamente concluida) en los Estados Unidos, pero también encontrarse consigo mismo en este trayecto inesperado, con tiempo de expiración incierto.

CRÍTICA: SÚPER 8


¿De qué va?

Un grupo de niños de un pequeño pueblo de Ohio, pasan su verano realizando una película de zombies casera. Una noche, mientras graban una escena son testigos del accidente de un tren que después, provoca la desaparición de personas, la llegada del Ejército y sobre todo, la extraña presencia de un ente que no es de este planeta.

LO BUENO

• La primera mitad

Es un tratamiento nostálgico y sí, bastante manipulador a nuestra infancia. Este ataque frontal a nuestra memoria lo basa en dos puntos: a) protagonistas pre adolescentes y b) la historia situada en los años 70. Sin embargo, lo que es verdaderamente interesante es que el único homenaje que le realiza Abrams a su ídolo Spielberg, o mejor dicho, el único que vale la pena es que durante estos minutos se puede apreciar un mínimo grado de thriller: muy parecido a Tiburón, en Súper 8 sabes que hay una amenaza latente, pero nunca la ves… y eso es lo único memorable del film.

• El tributo al cine

Durante algunos momentos de Súper 8, sobre todo cuando los niños ya mencionados están filmando su cinta de 8mm, se puede sentir que Abrams y Spielberg le rinden respeto al cine. Parece que olvidan los millones de dólares y se identifican con sus personajes menores edad, y la premisa básica de esta industria: el entretenimiento sin pretensiones económicas; si no la simple sensación de querer contar una historia y luchar contra regaños paternos, la pelea entre amigos por una chica y salir bien librado. Además cada escena en que aparece Ellen Fanning… roba cámara. La ex musa de Sofía Coppola

• El Corto

Sólo podemos decir lo siguiente: quédense durante los créditos finales. Verán una maravilla que les hará olvidar el mal sabor de boca.

LO MALO

• El Spielberguismo de la segunda mitad

Es increíble y egocéntricamente halagador que alguna persona te rinda homenaje… pero lo que es deplorable es cuando tú mismo lo haces. Y parece que esto ocurre en Súper 8. En algún momento se siente que Spielberg mandó a su casa a Abrams y tomó las riendas como director y reescribió el guión. Sus elementos tan característicos se vuelcan sobre la pantalla y nos bombardea con su dosis preestablecida de manipulación sentimental: un niño que vence su soledad (provocado por la ausencia de alguno de sus padres), vence a un mundo adulto que lo castiga, y se vuelve empático con alguna criatura que nadie comprende.

La segunda mitad logra disipar el pequeño encanto que habíamos presenciado, al arrancar un thriller de buena manufactura, y la transforman en una cinta familiar, tan predecible como cursi. ¿Cuándo corren peligro, cuándo se siente este terror frenético por las cintas de Serie B?

• Demasiadas referencias

Súper 8 es un cóctel de viñetas a otras cintas, tanto a nivel narrativo como visual, que por algunos momentos dejan de tener esta atmósfera de homenaje, y parecen refritos. Rápidamente por mencionar algunas películas: E.T, (niño con alien), Los Goonies (niños héroes en cavernas semi invencibles), Cloverfield (la cámara es el único testigo), Encuentros cercanos (los aliens son tan humanos), Stand by me (por toda la relación pueril)… y bueno, entienden el punto.

El problema de esto es que no se ve nada nuevo en la pantalla, no hay riesgos en el guión y parece que, algunas escenas salen de una fábrica de ensamblaje. La línea de producción de los clichés del sci-fi, logra un acometido atroz: la trama se siente tan artificial y matemáticamente formulada, que sientes un robo a tu bolsillo.

• El Final
No, no te diremos algún spoiler pero… como lo dijimos hace varias líneas terminarás con un mal sabor de boca, que afortunadamente se te quitará con los créditos.

LO FEO

• El hubiera


Vamos… estamos ante dos showmans del cine. Dos hombres que interpretan con parafernalia las películas, por lo cual se esperaba mucho más de ellos, y no una simple ecuación que nunca se arriesgó a sorprendernos. Cuando vives con altas expectativas, como las que cargan los apellidos Spielberg y Abrams, al menos debes esperar un buen espectáculo… que sólo por momentos ocurre.

DESDE AQUÍ TE DECIMOS QUE:
Súper 8 es una cinta que no cubre las expectativas. Una película con una buena primera mitad, que después se diluye entre clichés, y lo que es más triste: parece que la historia ya la hemos visto cientos de veces. Avisen a los compañeros. 






domingo, 26 de junio de 2011

PARO REGIONAL POR LA DIGNIDAD UNIVERSITARIA


Los corruptos se han aliados con los corruptos - Carlos Adauto se ha aliado con la Asamblea Nacional de Rectores ambos nos acusan de delincuentes y dicen que la universidad es un prostíbulo a los estudiantes los maltratan y a los corruptos los defienden. A los que dicen la verdad los llaman terroristas.
Nosotros los estudiantes tenemos como aliados a nuestros padres, hermanos, primos, amigos, vecinos. Defenderemos la dignidad de nuestras hermanas y no olvidaremos la masacre del 28 de mayo y menos aun lo del 22 de junio. Ustedes nuestros padres: comerciantes, transportistas, estibadores, campesinos, obreros, profesores ¿ayudaran a defenderlos?
Paro regional por la dignidad UNIVERSITARIA

Lunes 27 de junio 2011.
¡Exigimos la renuncia del rector Carlos Adauto!
¡Defendemos la dignidad universitaria!
¡Abajo los corruptos!
¡Abajo los asesinos!
¡Viva la dignidad del pueblo!
PORQUE ESTA ES LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ DONDE ESTUDIAMOS: LOS CHOLOS, NEGROS, INDIOS, CHINOS, CATÓLICOS, EVANGÉLICOS, ATEOS, POBRES Y RICOS.

Únete a esta causa a nuestra causa porque tú también eres parte de esta casa de estudios.




jueves, 17 de marzo de 2011

Los 10 que nunca ganaron el Oscar

No solo tuvieron que sentarse en el teatro Kodak y comerse las uñas si no también ser ignorados, antes de los 10 tenemos a otros grandes como Brian de Palma, Quentin Tarantino, David Lynch, Cristopher Nolan, David Fincher y entre otras genialidades más que nunca ganaron el Oscar quizá tampoco lo agüen, el único que salió hace poco de este grupo de directores ignorados por la Academia norteamericana es Martin Scorsese con una película que realmente no la merecía.
HOWARD HAWKS
Nominaciones a Mejor Director: Una (El sargento York, 1941)
Comedias (La fiera de mi niña), thrillers (El sueño eterno), westerns (Río Bravo)… Ningún género cinematográfico tenía secretos para este titán, figura clave de la historia del cine. Pese a su talento, y al aprecio del gran público, Hawks fue considerado un ‘solvente artesano’ durante buena parte de su carrera: la Academia sólo se fijó en él cuando los críticos europeos comenzaron a analizar su obra, otorgándole un Oscar honorífico en 1974, tres años antes de su muerte.
LUIS BUÑUEL
Nominaciones a Mejor Director: Ninguna.
Haber escandalizado a Europa entera con sus primeros trabajos no fue una buena carta de presentación para el genio de Calanda en Hollywood. Como tampoco lo fueron sus habituales tamborradas a costa de la religión (Simón del desierto), las diferencias de clase (Viridiana) y el sexo chungo (Belle de jour). De este modo, el que fuera compañero de juergas de Lorca y Dalí hubo de conformarse con dos nominaciones al mejor guión adaptado, por El discreto encanto de la burguesía (1972) y Ese oscuro objeto del deseo (1978).
ROBERT ALTMAN
Nominaciones a Mejor Director: Cinco (M.A.S.H, 1970, Nashville, 1976, El juego de Hollywood, 1993, Vidas cruzadas, 1993, Gosford Park, 2002).
Por falta de intentos no fue, de eso estamos seguros, pero lo cierto es que el torrencial y poliédrico director de Los vividores no cosechó ninguna estatuilla hasta 2006, cuando le fue entregado el pertinente Oscar honorífico. Emparentable con Berlanga por su mala leche y su afición a llenar los encuadres con gente hablando, Altman se vengó brindándole un corte de mangas a la industria de la talla de El juego de Hollywood. Para más INRI, esa película le granjeó una de sus nominaciones.
AKIRA KUROSAWA
Nominaciones a Mejor Director: Una (Ran, 1985).
Con permiso de maestros como Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi, Kurosawa puso a Japón en el mapa del cine mundial. De ahí que su falta de éxito en los Oscar sea una injusticia más grande que la espada de Toshiro Mifune en Yojimbo y más enigmática que las historias de Rashomon. Imitado por cineastas de todo pelaje, el que fuera apodado ‘El Emperador’ por su carácter tiránico cosechó una única nominación con una ayuda de sus discípulos George Lucas y Steven Spielberg, productores de Ran. Eso sí: su Dersu Uzala ganó el Oscar a la mejor película extranjera (1975), y el propio Kurosawa recibió un Oscar honorífico en 1990.
INGMAR BERGMAN
Nominaciones a Mejor Director: Tres (Gritos y susurros, 1972, Cara a cara, al desnudo, 1976, Fanny y Alexander, 1982).
Con su retorcido humor, Bergman debió apreciar en su día lo irónico de su relación con los Oscar: pese a ser considerado un maestro indiscutible de desde el comienzo de su carrera, recibiendo de la propia Academia el Irving Thalberg Memorial Award (1971), fue nominado en más ocasiones como guionista que como director. Al fin y al cabo, el maestro sueco había iniciado su carrera en el mundo teatral, y cuando uno juega al ajedrez con la mismísima Muerte (véase El séptimo sello) las estatuillas importan poco.
FEDERICO FELLINI
Nominaciones a Mejor Director: Cuatro (La dolce vita, 1960, 8 ½,  1963, Fellini Satiricon, 1969, Amarcord, 1973).
Aficionado al simbolismo de trazo grueso y a las féminas de formas aún más rotundas, el director de Rímini debutó en los Oscar con una nominación al mejor guión original (Roma, ciudad abierta, 1945), siendo nominado en siete ocasiones por su trabajo con la máquina de escribir. Ganador de cuatro premios a la mejor película extranjera (La Strada, 1954, Las noches de Cabiria, 1957, 81/2 y Amarcord), Fellini recibió un premio honorífico en 1993.
CHARLES CHAPLIN
Nominaciones a Mejor Director: Ninguna.
El stablishment de Hollywood no trató bien al director de cine más querido de su tiempo, y seguramente de todos los tiempos. Aunque se le concediera un premio especial “a la versatilidad” por haber producido, dirigido, escrito y protagonizado El circo (1928) y se le concediese el Oscar a toda una carrera en 1972, el director de Tiempos modernos, El gran dictador, El chico y La quimera del oro sólo ganó una estatuilla dentro de la competición oficial: a la Mejor Banda Sonora Original, por Candilejas (1952). Para colmo, Chaplin recibió el Oscar en 1973, cuando su película se estrenó en EE UU.
ALFRED HITCHCOCK
Nominaciones a Mejor Director: Cinco (Rebeca, 1940, Náufragos, 1942, Recuerda, 1945, La ventana indiscreta, 1954, Psicosis, 1960).
Al igual que Howard Hawks, el ‘Mago del suspense’ fue considerado durante muchos años un mero director de thrillers (pero, ¡qué thrillers!) sin especial mérito ni interés… Hasta que François Truffaut y sus colegas de la Nouvelle Vague se fijaron en su obra. En 1968, cuando le fue concedido el premio especial Irving Thalberg, Hitchcock había perdido buena parte de su fe en la industria: Frenesí (1972), su última obra maestra, fue rodada por el maestro en su Inglaterra natal.
STANLEY KUBRICK
Nominaciones a Mejor Director: Cuatro (¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, 1964, 2001: Una odisea del espacio, 1968, La naranja mecánica, 1971, Barry Lyndon, 1975).
 Versatilidad, rigor técnico, perfeccionismo maniático… Ninguna de sus virtudes como director le valieron a Kubrick una estatuilla dorada. El único Oscar recogido por el director del Bronx (nominado cinco veces como mejor guionista) se debió a su pionero trabajo en los efectos especiales de 2001, junto al gran Douglas Trumbull. Enfermizamente tímido, Kubrick se quedó incluso sin el trofeo honorífico de rigor, algo que nunca pareció importarle. Al fin y al cabo, ¿quién necesita un eunuco dorado cuando tiene un monolito?
ORSON WELLES
Nominaciones a Mejor Director: Una (Ciudadano Kane, 1940).
En 1941, cuando John Ford ganó su Oscar por Las uvas de la ira, lamentó haberle birlado el premio a dos cineastas que reconocía como sus iguales. Uno de ellos era Howard Hawks, y el otro el director de Ciudadano Kane, por entonces un joven prodigio que ignoraba lo caros que iban a costarle sus arrebatos de ego (y la presión del magnate William Randolph Hearst, satirizado en el filme) a su carrera como cineasta. Tras una carrera llena de maravillosas victorias pírricas (El cuarto mandamiento, Sed de mal, Fraude) Welles rió el último: cuando se le concedió el Oscar honorífico en 1971, el maestro pasó de asistir a la ceremonia y envió un discurso pregrabado. Hasta la fecha, no hay noticias de que Mark Zuckerberg haya decidido imitar a Hearst, con lo que David Fincher puede descansar tranquilo.